viernes, 23 de marzo de 2007

Libros electrónicos



¿Habéis oído hablar alguna vez de los libros electrónicos? Este espacio lo vamos a dedicar a informaros de las ventajas que nos ofrece la tecnología para fomentar la lectura...

¡Estad atentos al siguiente video donde obtendréis información acerca de éstos!



¿Creéis que son útiles los libros electrónicos? ¡Os invitamos a que publiquéis vuestros comentarios!

Si queréis descargaros libros en español, os facilitamos una de los link que te permite descargarlos gratis. Probadlo y ¡a leer!.

jueves, 22 de marzo de 2007

¡CONSTRUYAMOS UN POEMA ENTRE TODOS!




En este espacio os presentamos un poema de Gloria Fuertes (1917-1998), una de las voces más importantes y populares de la literatura infantil española del s.XX.
Si queréis saber un poquito más de su vida y obra, pinchar aquí

Para empezar os invitamos a que leáis este divertido poema con atención:

LAS COSAS, NUESTRAS COSAS...
Las cosas, nuestras cosas,
les gustan que las quieran;
a mi mesa le gusta que yo apoye los codos,
a la silla le gusta que me siente en la silla,
a la puerta le gusta que la abra y la cierre
como al vino le gusta que lo compre y lo beba,
mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,
mi armario se estremece si lo abro y me asomo,
las sábanas son sábanas cuando me echo sobre ellas
y la cama se queja cuando yo me levanto.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?
Como perros las cosas no existen sin el amo.

En este poema la autora está personificando los objetos... ¿Os atrevéis vosotros también a hacerlo? Os invitamos a que continuéis este divertido poema con otros objetos cotidianos que se os ocurra. Escribid cada uno dos versos continuando el poema que ha escrito vuetro compañero.Poned un poco de imaginación, adelante y ¡a crear!

Cortad y pegad el poema creado por vuestro compañero en el últino comentario y añadid vuestras propias creaciones. Os sugerimos que puntuéis los versos de vuestros compañeros con una nota del 0-10.
Mucha suerte, ¡artistas!

domingo, 18 de marzo de 2007

POEMA MACHADO

Vamos a trabajar un poema de Antonio Machado, uno de los poetas españoles del SXX que perteneció a la llamada "generación del 98". ¿Lo conocéis? Seguramente habréis oído los típicos versos de "Caminante no hay camino, se hace camino al andar..." que musicó Joan Manel Serrat, uno de los cantantes catalanes más reconocidos. Para empezar esta actividad, oíd la letra de la canción con atención y posteriormente leed el poema.





¿Os ha gustado?,¿habéis entendido el significado de la letra?. Ahora leed el poema y prestad atención a las metáforas que aparecen.

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingravidos y gentiles,
como pompas de jabon.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
sъbitamente y quebrarse...

Nunca perseguн la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada mбs;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrбs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algъn tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyу la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Muriу el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un paнs vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

-De qué es metáfora el acto de caminar en el poema "Caminante, son tus huellas"?
-¿Qué vienen a representar el camino y el caminar en este poema?

sábado, 17 de marzo de 2007

EL RENACUAJO PASEADOR




El hijo de rana, Rinrín renacuajo
Salió esta mañana muy tieso y muy majo
Con pantalón corto, corbata a la moda
Sombrero encintado y chupa de boda.

-¡Muchacho, no salgas¡- le grita mamá
pero él hace un gesto y orondo se va.

Halló en el camino, a un ratón vecino
Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo,
Visitemos juntos a doña ratona
Y habrá francachela y habrá comilona.

A poco llegaron, y avanza ratón,
Estírase el cuello, coge el aldabón,
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿quién es?
-Yo doña ratona, beso a usted los pies

¿Está usted en casa? -Sí señor sí estoy,
y celebro mucho ver a ustedes hoy;
estaba en mi oficio, hilando algodón,
pero eso no importa; bienvenidos son.

Se hicieron la venia, se dieron la mano,
Y dice Ratico, que es más veterano :
Mi amigo el de verde rabia de calor,
Démele cerveza, hágame el favor.

Y en tanto que el pillo consume la jarra
Mandó la señora traer la guitarra
Y a renacuajo le pide que cante
Versitos alegres, tonada elegante.

-¡Ay! de mil amores lo hiciera, señora,
pero es imposible darle gusto ahora,
que tengo el gaznate más seco que estopa
y me aprieta mucho esta nueva ropa.

-Lo siento infinito, responde tía rata,
aflójese un poco chaleco y corbata,
y yo mientras tanto les voy a cantar
una cancioncita muy particular.

Mas estando en esta brillante función
De baile y cerveza, guitarra y canción,
La gata y sus gatos salvan el umbral,
Y vuélvese aquello el juicio final

Doña gata vieja trinchó por la oreja
Al niño Ratico maullándole: ¡Hola!
Y los niños gatos a la vieja rata
Uno por la pata y otro por la cola

Don Renacuajito mirando este asalto
Tomó su sombrero, dio un tremendo salto
Y abriendo la puerta con mano y narices,
Se fue dando a todos noches muy felices

Y siguió saltando tan alto y aprisa,
Que perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se coló en la boca de un pato tragón
y éste se lo embucha de un solo estirón

Y así concluyeron, uno, dos y tres
Ratón y Ratona, y el Rana después;
Los gatos comieron y el pato cenó,
¡y mamá Ranita solita quedó!

Para una mejor comprensión del texto, responde estas preguntas:

¿Cuántos personajes intervienen en la poesía?
¿Cuál es el personaje principal?
¿Cómo estaba vestido el renacuajo paseador?
¿Que instrumento musical se menciona en la poesía?
¿Qué beben?
¿A qué oficio se dedicaba doña Ratona?
¿Qué animales arruinaron la fiesta?
¿A dónde fue a parar el renacuajo paseador?


¿Habéis entendido todas las palabras del texto? Seguramente habréis tenido dificultad para entender términos como "francachela", "hicieron la venia", "chupa de boda", "darle gusto", ya que como sabréis, algunas palabras hispanoamericanas son diferentes a las que se usan en España. ¿Conocéis alguna palabra que se diga sólo en América latina?

En el texto encontramos también expresiones y palabras coloquiales como: "majo", "comilona", "pillo", "embuchar", etc. ¿Conoces su significado?

Cuento en verso





En este espacio os vamos a presentar un cuento en verso de Rafael Pombo (1833-1912), uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano.
Si queréis saber un poquito más sobre él, podéis consultar su vida y obra aquí

EL RENACUAJO PASEADOR



¿Que os sugiere este título?
¿Podéis imaginar quién va a ser el personaje principal de esta historia?


¡Ahora vais a resolver estas preguntas no leyendo el poema sino escuchándolo!